¿Recuerdas aquellos años en los que te sentabas frente a la tele para ver tu programa o serie favoritos? Canciones pegadizas, personajes conocidos, mascotas divertidas… ¡La televisión nos ha regalado momentos únicos!
La publicidad ya forma parte de nuestras vidas. A lo largo del día vemos gran cantidad de anuncios. ¿Sabías que, si sumamos todos los anuncios que hemos visto desde que tenemos uso de razón, el número tendría cuatro cifras? Esta exposición hace que retengamos mucha información que nos bombardea en forma de anuncios, y en ocasiones, los mensajes transmitidos consiguen abrirse camino entre la multitud y son recordados durante años.
Hoy se celebra el Día Mundial de la Televisión y desde Marketing Digital Murcia repasaremos algunos anuncios publicitarios que marcaron un hito en la historia publicitaria.
“El producto es el mismo, la diferencia reside en la comunicación”
Cola Cao -“Yo soy aquel negrito”
En 1962 vimos por primera vez en televisión el anuncio con formato de dibujos animados, obra de los Estudios Moro. En este corto, un “negrito del áfrica tropical” recolectaba el grano de cacao mientras cantaba las excelencias del producto. ¡Fue todo un éxito publicitario para la historia de Cola Cao!
Natillas Danet – “¿Repetimos?”
La empresa Danone decidió elegir a Ronaldinho como imagen de su anuncio. En él, se buscaba una similitud de campeón, es decir, si Ronaldinho es bueno jugando al fútbol, las natillas que él toma también lo son.
Vodafone – “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”
Hace algo más de dos décadas, la compañía telefónica Airtel lanzó una campaña por navidad que quedaría grabada en el imaginario colectivo de la sociedad española. En este anuncio aparecía un niño, Edu, que llamaba a todos los contactos de su agenda para desearles una Feliz Navidad junto a la frase: “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”.
Ferrero Rocher – “ Isabel Preysler”
Cuando pensamos en Ferrero Rocher, se nos viene a la cabeza aquel anuncio de 1999 en el que Isabel Preysler celebraba una lujosa fiesta de navidad en casa y agasajaba a sus comensales con una pirámide de bombones dorados. Esta campaña consiguió reforzar la imagen de marca en nuestro país, trasmitiendo lujo y glamour. ¿Más campañas navideñas exitosas? ¡Aquí!
Mixta – “Con X de Mixta”
Un ejemplo de publicidad creativa lo tenemos en la campaña de Mixta allá por 2005. Esta bebida se orientó hacia un público joven desde el principio y, hasta entonces, han logrado diferenciarse de la competencia. La promoción de esta bebida de cerveza con limón se hacía de forma clara y directa. “Con X de Mixta” fue el lema de la compañía.
¡Qué temazo!
¿Qué sería de los anuncios sin las canciones? A través de la música se genera un mayor engagement, y en el caso de los anuncios, suele ser música alegre para cumplir su función principal: perdurar en el recuerdo del consumidor.
A lo largo de los años, los publicistas han aprovechado el tirón de éxitos musicales que triunfaron, y los convirtieron en jingles publicitarios. ¿Te suenan estos?
- Movistar. “Qué idea”
Movistar anunciaba su promoción veraniega en 2007 con un toque de lo más canalla. Utilizó el éxito discotequero de los 80 protagonizado por el italiano Pino D’Angió.
- Atún Calvo. “Así me gusta a mi”
La conocida marca español de atún en conserva hizo una versión orquestal del hit de Chimo Bayo. ¡“Sacatunn que pen que summum que tun” ya forma parte de nuestras vidas! Seguro que la has cantado en más de una ocasión.
- Visionlab. “Súper disco chino”
La canción de Enrique y Ana le vino de perlas a esta marca para enganchar al público de la gafapasta. Un jingle tremendamente pegadizo que nos dejaba muy claro un mnsaje: gra-tu-i-to.
- Nocilla. “Leche, cacao, avellanas y azúcar”
Nocilla logró crear un jingle con una lista de ingredientes, y se convirtió en uno de los spots más recordados de la década de los 80. Su mensaje era claro: era un producto que usaba ingredientes naturales para gustarle a padres y a hijos.
¿Qué debe tener un anuncio publicitario para ser exitoso?
¿Cómo han triunfado todos estos anuncios publicitarios? Muchas empresas seguro que se cuestionan esto. Aquí os dejamos algunas características que no pueden faltar en los anuncios televisivos:
Dejar claro el mensaje
Dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno. Desde el primer momento se debe dejar claro el mensaje a transmitir, ya que esto hará que se conecte con el público.
Ser original
En el mundo de la publicidad debe primar la originalidad por encima de todo, y, aunque sea difícil crear algo diferente que aún no exista, se debe huir de estereotipos para triunfar al máximo con un anuncio.
Despertar emociones
Cada anuncio se tiene que crear para no dejar a nadie indiferente, ya sea para sacar una sonrisa al espectador o crearle intriga, ¡pero que se emocione!
Los hay bonitos, graciosos, impactantes e incluso ridículos. Los anuncios han marcado la historia publicitaria y nuestras vidas. El mundo de la publicidad en televisión es tan amplio que se nos hace casi imposible abarcarlo en un solo post. Esperamos haber despertado en vosotros añoranza y ternura al recordar estas memorables campañas. ¡Hasta la próxima!
marketingdigitalmurcia
💡 ¿Te has quedado con ganas de más? Visita el blog de Marketing Digital Murcia ® o échale un vistazo a nuestras redes para seguir bicheando ;)