Los seres humanos llevamos miles y miles de años contando historias. Contar historias es uno de los motores de la evolución humana, ya que se transmite conocimiento, se advierte de peligros y se trasladan las motivaciones. ¡Todo el mundo cuenta historias! Aquella primera cita inolvidable, una anécdota del fin de semana… y el producto aquel que nos gustó tanto. Es aquí donde entra en juego el arte de contar historias.
¿En qué consiste el storytelling?
El storytelling es el arte de contar historias. Consiste en crear una atmósfera mágica y atractiva a través del relato. Se utiliza en marketing para conectar a los usuarios con el mensaje, ya sea vía texto o visual, estableciendo una historia con su personaje y trama.
Siempre ha existido en marketing tradicional, sin embargo, actualmente, la comunicación online con el público es inminente, y está demostrado que a través de Internet se consigue apelar directamente al lado emocional de las personas, generando un vínculo emocional, la fidelidad absoluta que las marcas buscan.
El objetivo principal es lograr una mayor audiencia, que se traduce en más visitas o reproducciones, y además, causar un efecto en las personas que leen, ven o escuchan.
tu marca tiene mucho que contar
En la era digital, las empresas cada vez están utilizando más la narración para acercar sus productos o servicios a los consumidores finales, pero para esto, hay que saber contar historias, hacer un buen storytelling. Hoy te contamos por qué es una de las herramientas más poderosas en marketing digital y te enseñaremos algunas de las campañas más exitosas.

“La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará lo que le hiciste sentir” – Maya Angelou
Beneficios del storytelling
- Confianza. Es muy efectivo para generar confianza en tu marca, ya que no es considerado outbould marketing, es decir, publicidad intrusiva.
- Viralidad. El contenido transmitido a través del storytelling puede volverse viral si despierta muchas emociones y reacciones en tu público.
- Emoción. A través de las historias, se consigue una implicación emocional, ya que el usuario empatiza totalmente con la historia.
- Diferenciación. Diferenciarse a través del precio, por ejemplo, a veces no resulta efectivo. Contar la historia que va detrás de tu negocio conectará con tu público.
Sin duda, las campañas de marketing basadas en el storytelling, ¡funcionan! Si son exitosas pueden tener una gran repercusión. A continuación, analizaremos algunos ejemplos de campañas exitosas llevadas a cabo por grandes marcas:
Coca Cola – “Comparte una Coca Cola”
Esta campaña se viralizó tanto que ocasionó que más de un consumidor quisiera tener una lata con su nombre. Daban la posibilidad a los consumidores de crear su propia botella personalizada. La compañía entendió perfectamente la importancia de conectar con el público y que este se identifique personalmente con la marca. Afirmaron que llegaron a imprimir 15 millones de etiquetas.
Apple – “Your verse”, con Robbie Williams
Robin Williams inspiró a Apple para la campaña publicitaria del iPad. Apple no deja de sorprendernos en cuanto a contar historias, y aprovechó la reciente muerte de Robbie Williams para sacar una escena de la película El Club de los Poetas Muertos para rendirme homenaje. Esto también hace referencia a que Apple se guía siempre por la intersección entre el arte y la tecnología, algo de lo que Steve Jobs estaba muy orgulloso.
Lotería de Navidad – “El bar de Antonio”
En épocas navideñas, Loterías siempre consiguen sacarnos alguna lagrimilla con sus potentes campañas que apelan de lleno a las emociones. Esta campaña de storytelling es el ejemplo perfecto, ya que está basado en una historia real, por lo que hace que más gente se sienta identificada con la historia. Se apoya en valores universales, como el hecho de compartir, además, también juega con el pecado universal que es la envidia y con su contrapunto, la solidaridad.
Ikea – “El patio”
Ikea sabe mucho de esto, y en casi todas sus campañas utiliza buenos conceptos, grandes ejecuciones, canciones pegadizas e historias muy bien contadas, el auténtico arte del storytelling. En este spot presenta la historia de de una amistad entre un pato y un hombre que les cambia la vida. Invita a la gente a salir a sus terrazas y a llenarlas de vida. ¡Magistral!
Tips para contar historias en publicidad

Desarrolla tu creatividad
Para producir una buena narración, es necesario establecer un tema importante, que tenga problemas reconocidos por el público y vean en ti una vía para solucionarlos. Los lectores quieren sorpresas, acción. Deja volar tu imaginación pero, ¿cómo hacerlo? Hay metodologías de trabajos creativas que pueden ayudarte mucho a ello.

Sigue un orden lógico
Cada narración debe constar de una estructura: introducción, desarrollo y conclusión. Las historias sin orden cronológico no son indicadas cuando tenemos un objetivo claro. Conduce al lector desde un punto A hasta un punto B.

Transmite sensaciones positivas
Aquellas historias que provocan emociones positivas son más compartidas, por lo que se viralizan más. ¡Estimula al público! El objetivo es que al final, una solución sea presentada y que esté relacionada con el servicio o producto que ofreces.

Apuesta por la interactividad
Hoy en día existen muchos tipos de contenidos interactivos que logran conducir al usuario hasta el final de un relato, estimulando su decisión de compra. Algunos recursos visuales de los sitios web cambian su forma dependiendo del comportamiento del usuario mientras navega.
Ya sabes, un storytelling bien estructurado envolverá al espectador, cautivándolo y haciéndolo partícipe de aquello que quieres que conozca de tu marca o producto. En Marketing Digital Murcia estructuraremos tu estrategia de contenidos para que conviertas a tu cliente en el héroe de tu historia 🙂
marketingdigitalmurcia
Marketing Digital Murcia. Tu Agencia Creativa ⤵
📲 Redes Sociales
🎨 Diseño Web
🛒 Venta Online
💡 Branding
📇 Copywriting
🔎 SEO
📊 SEM
🌳 RSC
💡 ¿Te has quedado con ganas de más? Visita el blog de Marketing Digital Murcia ® o échale un vistazo a nuestras redes para seguir bicheando ;)