fbpx

Copy vs arte. Contenido exitoso para marketing digital

imagen-post-dupla-copyarte-www.marketingdigitalmurcia.com

  ¿Has oído hablar de la figura del copywriter?  

La figura del copywritter ha cobrado mucha fuerza en los últimos años. Estrictamente hablando, un copy es un redactor publicitario especialista en técnicas de venta y persuasión. Su trabajo consiste en redactar copys, que son los textos utilizados para promocionar productos o servicios. Normalmente, trabaja en agencias de publicidad y en departamentos de marketing, aunque también existen copy que trabajan de manera autónoma, y son conocidos como freelance o copywritters. 

El origen de los copywriters proviene de las cartas de venta, unas cartas de publicidad que se enviaban por correo postal promocionando alguna oferta. Con el paso del tiempo, los copywritters comenzaron a escribir otros contenidos y a utilizar otros soportes, como los anuncios en la prensa, las cuñas de radio o tele, y finalmente, Internet. 

¿Qué hace exactamente un copywritter?

Escribe textos publicitarios de carácter creativo, persuasivo e informativo, cuyo objeto es generar ventas. Te contamos las habilidades más importantes que tiene que tener un copywritter:

  • Convertir un producto o servicio en una solución a un problema. Su principal habilidad consiste en comprender las características de un producto o servicio y comunicarlo en clave de beneficios.

  • Crear una historia atractiva y convincente. Sabe contar una historia o plantear una idea con la que el cliente se identifique, y así convencerse de que el producto o servicio que le ofreces, es lo que necesita.
  • Comunicarse eficazmente. Recaba información de interés sobre el producto, investiga sobre él y define el estilo de comunicación si aún no se ha definido.

El profesional especializado en el área de copyrwitting desempeña las siguientes actividades en su día a día:

copy-redaccion-post-www.marketingdigitalmurcia.com

Funciones Principales del Copy

Redacta

Anuncios y textos para Facebook, Instagram, Linkedin, Twitter, Google Adwords… También páginas web (página de inicio, descripción de productos, contacto, páginas de venta, ofertas)

Define

Campañas de email marketing y marketing automation y las redacta. Define estrategias de comunicación, tono y estilo.

Crea

Planes de contenido y realiza estudios de palabras clave.

Es importante destacar que un copywriter tiene que ir de la mano del director de arte. ¡La dupla perfecta! Entre ambos piensan conceptos creativos y piezas que se correspondan con las demandas del cliente, previamente plasmadas en el briefing. 

Pero antes de explicar la importancia de esta pareja creativa en el mundo del marketing, comentaremos cuáles son las funciones más importantes de un Director de Arte:

arte-diseñador-www.marketingdigitalmurcia.com

Funciones Principales del Arte

Diseña

Logotipos, páginas web, campañas en redes sociales, spot televisivos o incluso eventos, dependiendo de sus conocimientos.

Conceptualiza

La idea que se va a plasmar durante todo el proceso y utiliza la creatividad para desarrollar la idea que propone el cliente.

Gestiona

Los recursos necesarios para crear la pieza creativa y define la línea de trabajo a seguir por parte de cada uno de los profesionales que intervengan.

En otras palabras, se encarga de que las ideas entren por los ojos, ya que, aun siendo un concepto espectacular, sin un buen diseño, puede que la idea no funcione. Ama los detalles, tiene buen gusto para exigir la perfección visual, administra los soportes y armoniza los elementos con los que cuenta

¿Por qué es tan importante la unión copy-arte?

Ambos aportarán ideas creativas que satisfagan las necesidades del cliente. El primero a través del diseño, y el segundo, a través del texto. Es importantísimo, ya que, sin un buen texto, la pieza creativa no tendrá el resultado esperado, y viceversa.

Te enseñamos 4 campañas de éxito en Instagram en las que brilla la unión de esta dupla:

imagen-adobe-www.marketingdigitalmurcia.com_

1. Adobe y su compromiso con la audiencia

Adobe siempre presenta imágenes de alta calidad y que tienen un gran atractivo para los usuarios. Los textos de dichas publicaciones ayudan a la marca a iniciar la participación y compromiso entre audiencias. Han logrado crear un feed con contenido diverso que capta con creces la atención de su audiencia.

imagen-campaña-instagram-www.marketingdigitalmurcia.com

2. Netflix y sus memes irónicos

La plataforma de streaming por excelencia brilla en redes sociales por sus publicaciones de memes. Una tendencia cada vez más en auge que consigue captar la atención de la audiencia a través del humor y del sarcasmo. El copy debe plasmar con el texto la ironía que transmite la imagen, seleccionada previamente por el arte. ¡Quien diga que no le gustan los memes, miente!

campaña-oreo-www.marketingdigitalmurcia.com

3. Oreo y su apuesta durante la SuperBowl

Durante la SuperBowl de 2013, la conocida marca lanzó una brillante campaña en Instagram. Invitaron a sus seguidores a publicar una foto con el hashtag #cremethis o #cookiethis, según prefirieran la parte de la galleta o la de la crema. Los ganadores vieron sus fotos transformadas en esculturas de Oreo. En esta campaña se le dio vital importancia a los hashtags.

exito-campaña-ong-www.marketingdigitalmurcia.com

4. Soup Kitchen y la concienciación social

Esta ONG aprovechó el movimiento ‘’foodie’’ de Instagram, para los amantes de la comida. Utilizó hashtags tan comunes como #yummy, #brunch, o #foodgram, para colar imágenes que formaban parte de su campaña para concienciar sobre el hambre. ¿No te parece una idea brillante por ambas partes? 

Como habréis podido comprobar, para conseguir excelentes resultados publicitarios, es necesaria la unión entre Copy y Director de Arte.

En publicidad, en el área de la creatividad, lo común es encontrar personas llenas de ideas y capaces de llevarlas a cabo 

Ahora es nuestro turno, te mostramos algunas publicaciones de Marketing Digital Murcia en las que la imagen congenia especialmente bien con el texto: 

En nuestros post, se busca el engagement con el público, la conversación y la participación. El contenido de calidad es fundamental, y como véis, siempre debe ir acompañado de un buen texto y una buena imagen, totalmente ligados entre sí.

Recuerda, una idea puede ser muy buena, pero será excelente si está bien comunicada. 

¿A qué esperas para poner tu proyecto de marketing digital en manos de una dupla creativa y existosas? Déjanos en comentarios qué te ha parecido 🙂

Información sobre el Kit Digital - Marketing Digital Murcia
kit-digital-agencia-marketing-digital-murcia-www.marketingdigitalmurcia.com

💡 ¿Te has quedado con ganas de más? Visita el blog de Marketing Digital Murcia ® o échale un vistazo a nuestras redes para seguir bicheando ;) 

error: