fbpx

Teoría del Color en ”El Juego del Calamar”

la-teoria-del-color-en-el-juego-del-calamar-marketing-www.marketingdigitalmurcia.com
Netflix lo ha vuelto a hacer. En boca de todo el mundo, la serie ‘’El Juego del Calamar’’ ha arrasado con una trepidante historia en la que 456 participantes ansían saldar sus deudas con un juego de supervivencia que será de todo menos divertido. 
¿Por qué es tan adictiva esta serie? A parte de la trama, que es indiscutiblemente buena, ya que lanza infinidad de mensajes sociales, el éxito de esta serie se lo lleva la parte psicológica, las metáforas y mensajes ocultos que se esconden tras ella. 
Todo está pensado y medido. Los trajes de los participantes, las formas geométricas, los colores… La directora de arte de la serie Chae Kyung-sung, expresó que la finalidad de estos sets, es dejar al espectador con la intriga de no saber cuáles son las intenciones reales del juego, cuáles son sus estrategias.  Este alcance tan masivo no sería posible sin algunas estrategias de marketing, que están intrínsecas en el diseño.

Te contamos las 5 curiosidades que no sabías sobre El Juego del Calamar:

paredes-el-juego-del-calamar-www.marketingdigitalmurcia.com
  • Las paredes del dormitorio de los jugadores están llenas de pistas sobre los juegos, pero nunca se dieron cuenta, ya que están obcecados en la gigante bola que cuelga del techo y que contiene el premio. La pregunta es: ¿Y tú? ¿te habías fijado o acabas de darte cuenta?
escalera-juego-del-calamar-www.marketingdigitalmurcia.com
  • Las escaleras rosas que atraviesan de camino a las pruebas, tenían ese color rosa para transmitir fantasía, aunque en realidad estaban diseñadas para hacer que fuese imposible apreciar el espacio, y desorientaban por completo a los jugadores. Son una referencia artística de “Las escaleras hacia ninguna parte”, del artista holandés Maurits Cornelis Escher. 
muñeca-juego-calamar-www-marketingdigitalmurcia.com
  • La muñeca de la primera prueba ¡existe de verdad! Está inspirada en una ilustración que aparece en distintos libros educativos coreanos. Posee cámaras en los ojos, evocando el aparato de vigilancia que se encuentra en las cárceles y en las instalaciones gubernamentales de alta seguridad. La escala intimidante de esta muñeca está diseñada para que los jugadores se sientan pequeños, y literalmente… ¡cómo niños!
la-teoria-del-color-en-el-juego-del-calamar-marketing-www.marketingdigitalmurcia.com
  • La caja del ataúd en la que se llevan a cada jugador eliminado, es la misma caja que contiene la pistola que el protagonista le regala a su hija por error en el primer episodio. Como vemos, la serie está llena de pequeños detalles que el espectador apenas es capaz de percibir.
mesa-juego-calamar-www.marketingdigitalmurcia.com
  • La escena en la que a los tres jugadores finales se les viste de esmoquin para cenar en una mesa con forma de triángulo sobre un suelo de ajedrez, está basada en las obras del artista Jodorowsky, que metaforiza con sus sets la sociedad: meros jugadores en un tablero.

 En la serie ha estado presente en todo momento la teoría del color, ¿Quieres saber cómo? 

 En la serie ha estado presente en todo momento la teoría del color, ¿Quieres saber cómo? 

vestuario-el-juego-del-calamar-www.marketingdigitalmurcia.com
Escena Vestuario

El vestuario

¿Te habías fijado en la ropa de los jugadores? Es toda igual, repetitiva, y se ha interpretado como una alegoría a las masas, donde no existe la individualidad. Los participantes visten un chándal verde, mientras que los trabajadores aparecen con un traje rosa. 
El color verde lo han elegido por un movimiento popular para el desarrollo rural (de ahí el verde) llamado Saemaul, lanzado por el presidente Park Chung Hee. Los chándals son un paralelismo a los uniformes que utilizaban los niños en los días de campo. 
Los trabajadores visten un mono rosa, que representa fantasía, como en los cuentos de hadas. En aspectos técnicos del color, el rosa suprime al verde. En la rueda del color, el verde y el rosa son colores contrarios, por lo que su color aditivo es el blanco, que simboliza la nada. 
Los jefes llevan puestas máscaras doradas, y el color dorado se vincula al lujo, a la elegancia. Esta combinación de colores la podemos ver en colecciones de Versace o Schiapparelli.
pasarela-juego-del-calamar-www.marketingdigitalmurcia.com

Los escenarios 

Como ya comentábamos anteriormente, cada escenario está creado para transmitirnos algo. Las paredes rosas de los baños, la escalera laberinto rosa… En definitiva, el color rosa es usado para transmitir fantasía y hacerles creer a los participantes que se encuentran verdaderamente en un juego de niños. 
¿Recuerdas la prueba de la pasarela de cristal? Todos los colores de esa escena están elegidos para que la prueba pareciese realmente un circo, donde reina el espectáculo y el entretenimiento. Utilizan colores muy llamativos: rosas, verdes, azules, el puente de vidrio está suspendido en un espacio muy similar a lo que sería un teatro con luces intermitentes, como un casino o las mismas Vegas. 
El color de las escenas de la serie también varía a lo largo de la misma. Antes de comenzar el trepidante juego, vemos escenas de la vida cotidiana de los personajes, y donde la luz es más grisácea, representando la cruda realidad que atraviesan. Sin embargo, una vez en el juego, los colores cambian por completo y abunda la luz y el color. 
tarjetas-juego-del-calamar-www.marketingdigitalmurcia.com

Las tarjetas

Por último, aunque no menos importante, el color de las tarjetas que aparecen al principio de la serie. Seguro que te has preguntado cuál sería el significado de ambos colores. Pues bien, el color de la tarjeta dependía si el personaje sería reclutado como jugador o como trabajador. Si elegía el color azul, sería jugador, por el contrario, el rojo, significaba que trabajaría en este tenebroso juego.

brand-branding-marketinddigitalmurcia.com
Como habrás comprobado, detrás de todo éxito, ya sea en películas, series, o en el desarrollo cotidiano de cualquier empresa, se esconde una estrategia de branding. Pero, ¿Qué es el branding?
El branding se compone de todos los elementos que componen la identidad de una marca. Su objetivo es generar vínculos y emociones con los consumidores, y, conseguir que los stakeholders o público de interés, entienda en qué posición se encuentra la empresa y qué quiere conseguir de ella. Puede ser determinante para el éxito o fracaso de un negocio. Por ello, antes de plantear una estrategia de branding, debemos pararnos a pensar qué somos, qué queremos ser en la mente del consumidor, y, finalmente, fijar cómo lo haremos. 

Y tú, ahora que sabes todo lo que una buena estrategia de branding puede conciliar ¿qué te ha parecido? ¿cómo la aplicas a tu marca en redes sociales? ¡Déjanos tu opinión en comentarios para que podamos saberlo!

Información sobre el Kit Digital - Marketing Digital Murcia
kit-digital-agencia-marketing-digital-murcia-www.marketingdigitalmurcia.com

💡 ¿Te has quedado con ganas de más? Visita el blog de Marketing Digital Murcia ® o échale un vistazo a nuestras redes para seguir bicheando ;) 

error: