fbpx

Historia del branding: ¿desde cuándo existe? Las mejores campañas de branding de la última década

imagen-post-branding-historia-www.marketingdigitalmurcia.com

Si eres apasionado del marketing y te decimos que, para construir, definir una marca y posicionarla en el corazoncito de los consumidores, es necesario el branding, sabrás perfectamente de lo que estamos hablando.

Durante este proceso, se deben gestionar los elementos tanto tangibles como intangibles que rodean a la marca, y esos elementos están compuestos por la imagen corporativa, los colores, la forma de comunicación… etc.

 ¿Desde cuándo existe el branding? ¡Tiene su historia! 

Ya en la Edad Media existían las marcas ¡sí, las marcas! Desde el año 476 d.C hasta aproximadamente 1490, el concepto de marca que conocemos actualmente, tenía otro significado. Marcar consistía en imponer a fuego un símbolo en la carne de una res, para indicar que ya estaba en propiedad.  Esta acción se siguió adoptando a finales del siglo XII y principios del XIII en la práctica de la abjura. Esta práctica consistía en el exilio o destierro de un delincuente de Inglaterra para siempre. Los altos cargos, para comunicar que el desterrado era una persona de fiar y que tenía un buen estatus, les marcaban los pulgares con una “A”.

En 1474 el significado de la palabra “marcar” comenzó a desligarse del significado que tenía hasta aquel entonces. Las primeras marcas y patentes se reconocieron gracias a la promulgación de la Ley de Patentes Veneciana, y este término, ya comenzó a relacionarse con una marca, sus emociones y la confianza que se tienen en ella. Una marca era un símbolo que diferenciaba los bienes de los fabricantes y artesanos.

así nació el branding que conocemos

El branding que conocemos actualmente explotó durante la Revolución Industrial, por aquel entonces, las marcas se encontraban en su etapa inicial. En ese momento una marca era sólo un logo, una forma de introducir productos en masa al mundo. Ya durante la Segunda Guerra Mundial, surgió el consumismo. Las personas tenían los estándares más altos, por lo que las marcas tuvieron la necesidad de diferenciar sus productos. El branding ya no era sólo un logo, a través de la marca se debían comunicar las características y beneficios que tenía un producto, y lograr una conexión emocional con el consumidor.

imagen-cocacola-post-blog-www.marketingdigitalmurcia.com

En 1958, los productos y servicios ya comienzan a asociarse con percepciones, promesas, deseos, placeres o valores. Se extendió el trabajo de publicitarios, que creaban propuestas de valor para saber transmitir los atributos físicos y funcionales de un producto.

Las marcas más antiguas que se introdujeron en el mercado, y que siguen existiendo hoy en día, corresponden al sector de las bebidas alcohólicas. La razón era que estos productos, al no ser perecederos, necesitaban algún nombre distintivo para ser identificados en grandes superficies durante largos períodos de tiempo. Algunos ejemplos son Scheweppes o Ballantine’s, aunque sin duda, Coca-Cola siempre será referente en el proceso de registro de su marca. 

 Te mostramos las campañas más exitosas de branding de la última década: 

imagen-campaña-post-blog-www.marketingdigitalmurcia.com
Campaña Dumb Ways to Die

Dumb Ways to Die, de McCann

Dumb ways to die (maneras tontas de morir), es una de las campañas con más éxito en todo el mundo, y una de las más viralizadas en internet. Esta campaña audiovisual se lanzó en 2012 con el objetivo de enseñarle a las personas a tener cuidado en las vías de los trenes, ya que, se dan muchas muertes en ellas. De ahí el nombre, maneras tontas de morir. El vídeo muestra a personajes divertidos que mueren de muchas formas tontas. Esta brillante campaña fue creada por McCann para la compañía de transporte ferroviario de Melbourne. ¡No nos sorprende la cantidad de premios y galardones que obtuvo! Sin duda, una de las mejores formas de conectar con el público y hacer que tomen conciencia de los peligros en la vía pública.

Campaña Real Beauty Sketches

Real Beauty Sketches, de Dove

Dove creó en 2013 la 5ª campaña más vista de Youtube. En ella, un dibujante del FBI dibujó a diferentes mujeres: primero basándose en su propia autopercepción, y luego, basándose en la de las otras mujeres que entraban a la sala tras ellas. El objetivo de Dove con esta campaña era mostrar que a menudo las mujeres son demasiado críticas con ellas mismas y dejan de lado su verdadera belleza. Sólo había pasado un mes desde su lanzamiento, y la campaña ya tenía 114 millones de visitas. Otro ejemplo más de que la parte emocional, es clave en cualquier campaña.  

imagen-campaña-starbucks-post-blog-www.marketingdigitalmurcia.com
Campaña Red Cup Art

Red Cup Art, de Starbucks

En 2016, a Starbucks se le ocurrió la brillante idea de que sus propios clientes diseñasen los vasos, ya que, llevaban usando los mismos desde 2008 y, eran demasiado minimalistas. Les propusieron a sus clientes diseñar los vasos a su gusto y compartir las creaciones en las redes sociales. Este concurso fue a nivel mundial, un maravilloso concurso donde cualquiera que tuviese una idea ilustrada, podría participar, y que, sin duda, despertó la creatividad de miles de personas. Starbucks involucró al 100 % a sus clientes en la marca, y ese es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta del branding.

magen-campana-tacobell-post-blog-www.marketingdigitalmurcia.com_.png
Campaña Taco Snapchat

Tacobell y Snapchat

La cadena de restaurantes de comida rápida, Taco Bell lanzó una maravillosa campaña el 5 de mayo de 2016, un día muy festejado en Estados Unidos, especialmente entre la comunidad mexico-americana y las marcas. En este día se busca generar engagement con los consumidores y se suele festejar con tequila, margaritas, guacamole y tacos. ¿Qué hizo TacoBell? Creó un filtro de Snapchat para que los usuarios pudiesen convertirse durante ese día en taco. ¡Se mimetizaron con la marca por completo!

imagen-marc-jacob-post-blog-www.marketingdigitalmurcia.com
Campaña Cast Me Marc

Cast Me Marc, de Marc Jacob

La conocida marca de moda Marc Jacobs hizo en 2015 una campaña en busca de talentos a la vez que hizo branding. Buscaban al próximo protagonista de su campaña, y para ello, realizaron un casting a través de Instagram y Twitter para que todas las personas interesadas publicaran un vídeo en el cual debían describir cuáles eran sus mayores inspiraciones en cuanto a moda y belleza, sin olvidar poner el hashtag #CastMeMarc Fueron 11 las personas elegidas y la campaña estuvo orientada hacia la moda de los años 90. ¡Buenísima forma de hacer branding!

Nuestra marca será el recuerdo de la experiencia que tuvo la gente al interactuar con nosotros

Con la llegada de Internet, todo cambió. Antes de esto, una marca era esencialmente un diálogo de una vía, que iba del productor al consumidor. ¿Qué significa el branding hoy en día? Los especialistas en marketing han sido forzados a este cambio de manera abrupta. Las marcas están obligadas a relacionarse con el feroz mundo del Internet.

Está claro que hoy en día, diferenciarse es mucho más complicado, ya que la calidad y los costes de los productos son similares. Por ello, la clave está en el branding, tener un elemento diferenciador que nos haga únicos y especiales, ¿empezamos? 🙂

Información sobre el Kit Digital - Marketing Digital Murcia
kit-digital-agencia-marketing-digital-murcia-www.marketingdigitalmurcia.com

💡 ¿Te has quedado con ganas de más? Visita el blog de Marketing Digital Murcia ® o échale un vistazo a nuestras redes para seguir bicheando ;) 

error: